Bienvenidos a este espacio donde mis obras de arte dan cuenta de un tiempo, una construcción, un discurso, un contexto y sobre todo de una necesidad ininteligible de aprehender algo de luz para seguir avanzado por el túnel sombrío de la existencia...




.

Machirí en equilibrio

Machirí en equilibrio
Escultura emplazada en la Av. Marginal del Torbes en la redoma de Puente Real. Como parte del proyecto "San Cristóbal Escultórica" impulsado por la Gobernación del Estado Táchira y desarrollado por Corpointa. Inaugurada en diciembre de 2014. Autor: Oscuraldo / Técnica: hierro, piedras y cemento / Medidas: 450 x 240 x 111 cm

jueves, 24 de junio de 2010

ARTE CORPORAL - Dialogo del artista con una extraña piel

Comenzaba a recibir, mas a menudo, invitaciones para realizar trabajos de pintura corporal, al público le parecía algo bien recreativo y de un voyeurismo refinado, y a los artistas les parecía lo mismo que al público, sólo que ellos entraban con ventaja porque estaban en primera fila. En una de esas oportunidades, mientras pintaba a una taciturna modelo, escuché que esta me preguntaba algo que no entendí muy bien... hice un ruido cualquiera como respuesta pues necesitaba terminar con los detalles que en ese momento me ocupaban, la miré a los ojos y vi que seguía tan callada...como si no hubiese preguntado nada, proseguí y volví a escuchar su voz... fue extraño porque su voz no era la misma que había oído hacía un rato, sinceramente era una voz que no se ajustaba a su emisor, sin embargo me pareció interesante porque se ajustaba perfectamente al trabajo que estaba realizando, y mientras seguía coloreando sus poros, tuve el siguiente diálogo con ella:
el artista:-¿por qué de pronto te vuelves tan conversadora?
ella:- es porque el trabajo está avanzado al punto en que yo ya puedo hablar
-lo dices como si quisieras saber algo
-ciertamente tu como artista no estás al tanto de muchos detalles que conciernen a mi corta existencia y que definitivamente son tu responsabilidad
-yo sólo ejecuto una acción en función de una idea que porta un discurso y a su vez propone una estética
-se que sabes de mi condición efímera, pero de mi auténtica muerte estas tan lejos...
-eso suena funesto y dudo que este sea un asunto trágico, deberías asumirlo como una celebración, en definitiva las fotos quedan y serás en ellas...no?
-no es lo mismo, cometes el error de los historiadores, das demasiada importancia a la narración y te olvidas del aire que supone cada poro...
-pero no eres piel... eres pintura
-sigues errando en tu apreciación, ni soy pintura, ni soy idea, ni soy discurso, ni soy estética, aunque todo eso me constituya...soy piel...una piel otra
-pero...la piel es de ella, ella se presta para este acontecimiento, ella es lo que es aunque quede por un momento disfrazada de otra cosa...
- adviertes aspectos importantes; el acontecimiento, es decir, mi nacimiento, ella sólo es modelo, es mansuetud, en gran medida impavidez, bella como las estatuas de mármol de la antigüedad, es medio o canal, vaso comunicante, la pontificia...pero...el disfraz, ese es el que cuenta, ese soy yo, es la realidad en tránsito.
- hablas como el maquillaje del payaso, creo que esto es otra cosa...
- ¿mentas a mis parientes y no te reconoces como mi propia familia?
-no doy con tu punto, se ha vuelto un abismo para mi y ya va siendo hora de la inauguración, creo que no podremos seguir este diálogo y es lamentable para mi pues dejas un terreno anegado de dudas e interrogantes...
-me despido entonces con la prestancia de un poro , pero recuerda que la piel que soy, conforma un cuerpo artístico que habita como un lampo en los laberintos de la memoria, donde las realidades palidecen de miedo y los artistas caducan mentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oleusbus

Oleusbus
vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013

Oleusbus

Oleusbus
Vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013