Bienvenidos a este espacio donde mis obras de arte dan cuenta de un tiempo, una construcción, un discurso, un contexto y sobre todo de una necesidad ininteligible de aprehender algo de luz para seguir avanzado por el túnel sombrío de la existencia...




.

Machirí en equilibrio

Machirí en equilibrio
Escultura emplazada en la Av. Marginal del Torbes en la redoma de Puente Real. Como parte del proyecto "San Cristóbal Escultórica" impulsado por la Gobernación del Estado Táchira y desarrollado por Corpointa. Inaugurada en diciembre de 2014. Autor: Oscuraldo / Técnica: hierro, piedras y cemento / Medidas: 450 x 240 x 111 cm

viernes, 19 de agosto de 2011

LA MIRADA CAÓTICA

En el 2010, realicé una exposición titulada "la Mirada Caótica" compuesta en su mayoría de pinturas, se realizó en una galería de San Cristóbal, donde me prometieron un catálogo para el cual escribí un texto que apoyaba y exponía mis ideas sobre la obra en cuestión, ha pasado más de un año y supongo que el catálogo era sólo una promesa, por eso he decidido publicar el texto aquí, porque las ideas se escriben para ser compartidas:

"La Mirada Caótica, es una muestra de pinturas-dibujos donde el espectador queda enfrentado a conceptos cercanos a la teoría del caos, tales como fractales, holones, secuencias numéricas, sistemas dinámicos, entre otros.
Usando una abstracción-geométrica, que no constituye una simple propuesta de expresionismo abstracto ni una estética meramente formalista, se establece un diálogo o puente entre arte y ciencia, lo cual estimula al observador a lecturas y análisis más profundos.
Si bien arte y ciencia habitan esferas bien diferenciadas en nuestra sociedad actual, teorías como la del caos han generado un inevitable encuentro, pues tratándose de visualizar el complejo paisaje del universo y entender su funcionamiento, la ciencia desde su lógica y el arte desde su intuición hacen mayores las posibilidades de completar dicho cuadro.
En algunas pinturas que constituyen este proyecto podemos percibir un módulo o partícula que se repite en el espacio con una lógica geométrica, pero extrañamente al ir aumentando las secuencias comienzan a aparecer diseños inesperados cuando se supone que deben comportarse de igual manera hasta el infinito, como es el caso de los fractales regulares. En la repetición de este módulo se generan holones, esas totalidades que caben en otras totalidades, estos conceptos tomados por las ciencias modernas son deudores de antiguas filosofías orientales, como el diagrama taoísta donde los opuestos difieren en color pero no en forma y ambos se complementan para generar un círculo perfecto, es decir, un todo o Tao. Las Pinturas en cuestión fueron realizadas fundamentándose en este esquema; el dibujo subyacente y lógico se contrapone a una pintura intuitiva y caprichosa, sin embargo puede notarse en todas las obras que hay puntos de encuentro que se hacen evidentes, esto constituye una paradoja de como arte y ciencia avanzan hacia un mismo horizonte y al mismo tiempo hacen posible la comunión entre opuestos.
La mirada hacia la tierra sigue siendo un discurso recurrente en la obra, pues la tierra, nuestro planeta, forma parte y es en si mismo un sistema dinámico, incluso podría tornarse caótico dada la manera infame con la que solemos tratarlo. Cabe recordar la etimología de geometría: geo; tierra, metría; medida, de allí una relación de la que es importante hacer conciencia pues todo lo medible es finito y el sistema imperante de producción – explotación parece olvidarlo constantemente.
Si bien no se espera que el espectador sea un entendido en matemáticas o física avanzada, ya que el artista tampoco lo es, la intención es generar un acercamiento o producir inquietud por áreas de conocimiento que requieren de mentes abiertas y que evidentemente constituyen un camino hacia una libertad inusitada."

Ese fue el texto, se trata de un modesto acercamiento al estudio de los sistemas dinámicos caóticos, mi interés por ello deriva de cierta paranoia que me sobreviene cuando observo la realidad en que vivo, mi entorno, la sociedad, y descubro que todo tiende a caotizarse sin que le prestemos mucha atención...debe ser porque nosotros mismos somos el caos, esa idea me reconforta porque significa que la obra es pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oleusbus

Oleusbus
vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013

Oleusbus

Oleusbus
Vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013