Bienvenidos a este espacio donde mis obras de arte dan cuenta de un tiempo, una construcción, un discurso, un contexto y sobre todo de una necesidad ininteligible de aprehender algo de luz para seguir avanzado por el túnel sombrío de la existencia...




.

Machirí en equilibrio

Machirí en equilibrio
Escultura emplazada en la Av. Marginal del Torbes en la redoma de Puente Real. Como parte del proyecto "San Cristóbal Escultórica" impulsado por la Gobernación del Estado Táchira y desarrollado por Corpointa. Inaugurada en diciembre de 2014. Autor: Oscuraldo / Técnica: hierro, piedras y cemento / Medidas: 450 x 240 x 111 cm

lunes, 30 de enero de 2012

Reflexiones sobre el Hartismo

Los que apuestan por el establishment de las artes y a su supuesta superconceptualización, tristemente le dan la espalda al hartismo y solo lo nombran para denigrarlo, pero en esa actitud dejan en evidencia una postura tan radical como la planteada por el hartismo, haciendo por lo tanto una validación tácita del mismo, porque definitivamente todo tiene que tener su contraparte, de no ser así, se estarían apostando todos los esfuerzos a avanzar por una sola vía y si esa vía resultase errónea cometeríamos una estupidez histórica de proporciones inimaginables.
Muchos de estos artistas, curadores, teóricos y críticos del nuevo y abanderado arte dan por hecho que el acto de pintar y la pintura corresponden a procesos artesanales, afirmando que la pintura es artesanía, en otros casos que la pintura ha muerto, cuando hay pinturas con procesos de investigación y conceptualización que superan con creces cualquier instalación, video-arte o proceso relacional. Es cierto que miles de pintores pintan por pintar y eso podría asociarse a una producción artesanal pero también es cierto que muchos instaladores instalan por instalar y video-artistas que hacen video por el video y todo eso no es más que esteticismo y "carpintería", por lo tanto puede fácilmente decirse que todo ello obedece a procesos artesanales. Lo que si es cierto es que la investigación debe estar dada o contenida en la obra y no en un texto curatorial que atribuye propiedades donde no las hay.
Se habla mucho de investigación y teorización en estas nuevas propuestas de arte, pero es menester de un artista que se jacte de ello que la susodicha investigación quede reflejada en la obra y sea lo suficientemente aguda o profunda para llamarse investigación y no se limite al simple señalamiento de un tema donde solo hay algo enunciado y más allá todo queda a la imaginación del espectador o a la pericia del curador para hacerlo creíble en un texto.
Cuando se habla de investigación uno supone un trabajo insistente y tenaz sobre cierto aspecto donde se buscan las distintas posibilidades y se prueban a fondo la mayor cantidad de alternativas que el tema sugiera, ello es muy distinto a la ocurrencia. Cuando en el manifiesto hartista se dice: "Estamos HARTOS del conceptualismo", yo lo asocio con la simple ocurrencia que es totalmente opuesta a un proceso de investigación y muchos de los artistas que se dicen investigando o "superconceptuales" solo ostentan un montón de ocurrencias que hacen de su obra un archivo de intenciones que son puramente intenciones y nada más, luego puede que este tipo de artista tenga la suerte de conseguir un curador lo suficientemente habilidoso para encontrar un finísimo hilo conductor que una todas esas ocurrencias en un discurso sólido, homogéneo y además brillante, como si una ocurrencia fuera un acto brillante, y no es que no se deba hacer caso a las ocurrencias pero de la ocurrencia a la investigación hay un largo trecho.
El hartismo también ha puesto en evidencia personalidades del arte súper famosas que resultan siendo pura fachada, pura pose, cual productos de una estrategia publicitaria. No es raro que existan este tipo de figurillas, lo raro es que salgan respetables teóricos y curadores a aplaudir y legitimar sus supuestos talentos o genialidades en una suerte de show mediático. En este sentido bien valdría hacer una comparación con el mundo de la música; se sabe de sobra que no siempre los mejores músicos son los más famosos o los que suelen posicionarse en los rankings de popularidad, mientras que muchos de esos cantantes mediocres obtienen records de venta gracias al marketing...bien, pues lo mismo ocurre en el mundo de las artes visuales.
Avelina Lésper en su apreciación de la Art Basel de Miami del 2011 hace apreciaciones tajantes que apelan a una lógica fundamental y que evidencian los absurdos del mercado del arte, por ejemplo Una hoja de papel periódico arrugada y tirada en el piso que es valorada por 15 mil euros del artista Wilfrido Prieto resulta insensato y grosero, ojalá se trate de uno de los límites de la estupidez humana porque de verdad no imagino ni creo que el mercado del arte pueda ir más allá.
Cuando Joseph Kosuth realizó "Una y tres sillas" hizo un aporte interesante al arte desde el conceptualismo pero cuando después de muchos años se acuesta en la fama y se dedica a repetir una idea como si ya no le quedaran neuronas pretendiendo vender un concepto sacado de diccionario y ampliado para que parezca un cuadro en 90 mil euros ya raya en el sinsentido y en la pereza mental, lo que significa que solo está vendiendo un producto y NO obras de arte.
El Hartismo huele a radicalidad pero es consecuencia lógica de un mundillo del arte que se creyó incuestionable y que supuso tener la razón incluso cuando en muchos casos no la tenía, además legitimando estupideces por intereses mercantilistas. El Hartismo es una queja legítima, parte de nuestra época, y creo que hay que aprovechar la confrontación que plantea para afinar las perspectivas del arte actual con seriedad y quitarles ese maquillaje de sobra que las hacer ver como show televisivo dominical de entretenimiento barato.
Si bien no me sumaría a las filas del hartismo por considerarlo muy extremista SÍ considero que es el dedo en la yaga necesario y celebro su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oleusbus

Oleusbus
vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013

Oleusbus

Oleusbus
Vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013