Bienvenidos a este espacio donde mis obras de arte dan cuenta de un tiempo, una construcción, un discurso, un contexto y sobre todo de una necesidad ininteligible de aprehender algo de luz para seguir avanzado por el túnel sombrío de la existencia...




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Machirí en equilibrio

Machirí en equilibrio
Escultura emplazada en la Av. Marginal del Torbes en la redoma de Puente Real. Como parte del proyecto "San Cristóbal Escultórica" impulsado por la Gobernación del Estado Táchira y desarrollado por Corpointa. Inaugurada en diciembre de 2014. Autor: Oscuraldo / Técnica: hierro, piedras y cemento / Medidas: 450 x 240 x 111 cm

Machirí en equilibrio

Machirí en equilibrio
Av.Marginal del Torbes. Redoma de Puente Real

lunes, 26 de marzo de 2012

Conéctate y convive 2012 breve reflexión



El 22, 23 y 24 de marzo se realizó el evento artístico "Conéctate y convive", en la Universidad Católica del Táchira. Este año arribó a su 3era edición. El evento se ha consolidado rápidamente y entre las razones fundamentales, además del buen desempeño de sus organizadores, resalta la necesidad primordial entre los artistas de todas las disciplinas de mostrar y confrontar su trabajo ante el público y ante la diversidad de propuestas que se generan en la ciudad. El eclecticismo impera, pintores de caballete a la vieja usanza trabajan junto a los colectivos de grafiteros que a su vez forman parte de la cultura hip hop, podemos ver en una misma tarima y en una misma noche un conjunto coral y una banda de death metal, fotografía, danza, circo y poesía también se dan cita. Espacios culturales como estos oxigenan la deprimida escena cultural de la región, le inyectan vida, la rejuvenecen. Un agregado importantísimo en esta edición fue el tema (la frontera), que si bien se pretendió que el evento fuera temático desde la 1era edición, es en esta oportunidad cuando se pudo hacer sentir con fuerza el concepto "frontera" y es maravilloso ver como la comunidad artística hace lecturas de su contexto, de su territorio, dándole mayor sentido a sus expresiones y liberándolas un tanto de los paradigmas globales, generando una conciencia artística diferente, más profunda y necesaria, un aspecto que debe seguirse cultivando sin lugar a dudas. Es de analizar el que este espacio sea generado por los mismos artistas (los organizadores lo son), la pregunta es ¿Por qué a las instituciones “culturales” no se les ocurre generar eventos de este tipo que suponen un compromiso con la ciudad y con el arte que deben promover? seguramente la respuesta sería la eterna escases de presupuesto, que entra en contradicción con el aumento de la burocracia lo que significa que el dinero destinado a la cultura es para pagar burócratas y no para artistas, una paradoja evidente y patética. Los artistas siguen demostrando que el amor al arte es lo que los mueve porque todos se presentan por una simple necesidad de expresión y eso nos plantea interrogantes como: ¿tiene futuro el arte en la región? y ¿podrán alcanzar niveles de excelencia haciéndolo de esta manera?...toda una utopía...
Los organizadores en un acto de fe y honestidad reconocieron la participación de los artistas como la mayor inversión monetaria para que este se diera, incluso más que la empresa privada... ¿Aún existirá la filántropía entre los capitalistas?...lo dudo...pero lo que si es seguro es que en una sociedad tan devaluada en valores y tan carente de sensatez, los artistas, esa minoría supuestamente alucinada, siguen demostrando humanidad frente a la banalidad acomodaticia del establishment. Esperemos que este evento se perpetúe y de origen a otros similares en pro de una forma de vida más consciente.

P.D:Para conocer más del evento, su origen y ediciones anteriores revisar: http://www.ucat.edu.ve/arte_y_cultura/index.htm

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu trabajo ! he disfrutado enormemente con cada rincón de este espacio. No había visto el titulo de la última instalación para el conectate y convive,tan puntual y pertinente desde mi apreciación, ¿los colores blanco y rojo tienen alguna razón particular?. Gracias por la invitación a la reflexión, por el placer de la imagen impecable, sólida, significativa... Sabes que soy tu admiradora... Liz

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    1. Gracias Liz, el color puede tener varias lecturas, incluso una política fácil de deducir, pero a mi me interesa asociar el color rojizo de las piedras de machirí a nuestra identidad porque esa tierra es el paisaje del que formamos parte aunque no muy conscientes.

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  2. necesito ser modelo de una de estas obras...

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  3. Excelente reseña... nos alimenta el amor para seguir creando y participando, aun cuando el sistema parace promover cada día más, las expresiones artísticas improvisadas y de mal gusto! Marisabel

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  4. Muy buena nota. No creo q la falta de presupuesto sea limitante, sino más bien la actitud acomodaticia y el interés de no pisar ciertos callos. Este arte está en la calle, sabe a fiesta popular; para mí está mucho más vivo q el arte "institucional". Gracias por retar y deleitar mis sentidos, me gusta mucho tu trabajo. Gioconda, Barinas.

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  5. Las instituciones no maduran, se estancan, se pudren, y deben morir... otros espacios son la válvula que permite emerger una atmósfera diferente, agradable, atractiva.. No hay que esperar por las instituciones o el estado, quienes poseen los recursos económicos, pero, sin generalizar, porque hay casos ineditos donde las instituciones y estado conviven y cultivan el desarrollo cultural de sus ciudades...En la tierra de la Machirí, allá donde descansan esa falla geológica, sucede que las instituciones atraviesan una crisis ya prolongada desde hace más de una década. Sin embargo, la presencia de los artistas quienes en su diaria labor, muchas veces ignorada, escriben para la posteridad, que allí, en ese valle al borde de la Machirí, se hizo arte con un profundo y trascendental compromiso y entrega...Desde Argentina, Un abrazo, Oscuraldo!

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Oleusbus

Oleusbus
vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013

Oleusbus

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Vista general de la exposición / Museo del Táchira / Octubre-noviembre 2013